Blog

¿Para qué sirve y cómo se utiliza un archivo m3u?

Los archivos con extensión m3u se usan para elaborar una lista de reproducción que sea compatible con los distintos reproductores multimedia.

Estos archivos pueden estar ubicados en la nube o localmente, puede ser en páginas web, proveedores IPVT o servidores FTP.

Estos archivos se usan principalmente para escuchar música puesto que permite acceder a una listade archivos musicales que cada usuario puede crear. Esta lista se puede acceder a colecciones musicales y emisiones en directo. Permite que los usuarios puedan escuchar su música favorita en cualquier lado o compartirla con otras personas. Esta lista permite además poner en cola los archivos que se deben reproducir según el orden elegido previamente.

Otro uso importante de este archivo es para reproducir contenido por medio de servicios IPVT, de manera que los usuarios puedan ver contenido multimedia de manera diferente en lo que se refiere a como lo hacen con las plataformas de streaming más usadas.

Se requiere contar con programas compatibles para acceder al contenido del archivo m3u, éstos son capaces de reproducir el contenido al que hace referencia la lista. No todos los reproductores son compatibles con la extensión de archivo.

Los reproductores se conectan a las URLs ubicadas en el archivo para acceder a la música o vídeo que se desee ver o escuchar, de igual manera que con otros archivos.

Para Windows existen programas como Audacious o Amarok, para MAC existe iTunes y para Linux el XMMS. En los dispositivos móviles, se usa Winamp con frecuencia aunque el reproductor más recomendable es VLC Player, programa de código abierto, disponible en los sistemas operativos de ordenadores y dispositivos móviles.

Además, la apertura del archivo en VLC Player es muy sencilla, solo es necesario ir a “Listas de reproducción” y elegir “Abrir medio”, o bien, arrastrar el archivo hasta la ventana indicada, para acceder al contenido.

Entre las ventajas de las listas de reproducción m3u está la posibilidad de compartirlas con facilidad a cualquier dispositivo por tamaño liviano, de modo que los usuarios pueden acceder a las canciones o emisiones de radio de forma rápida y sencilla.

Los usuarios pueden crear sus propias listas, según sus gustos musicales, sin la necesidad de duplicar las canciones, gracias a esto las pueden escuchar en cualquier momento, y en el orden que quieran.

Es importante no modificar la ubicación de los archivos de la lista, de lo contrario no se reproducirán.

Webnet Soluciones

Desarrollo de Páginas web, servicio de hosting, registro de dominios, intranets corporativas, reparación de computadoras, reparación de impresoras, reparación de plotters, venta y mantenimiento de computadoras, asesoría informática, soporte técnico, cableado estructurado, redes inalámbricas

Ubíquenos

Consúltenos sobre nuestros servicios

  • Francisco de Quevedo y Fray Luis de León
    Sector parque Iberia
  • 0984559424 - 4083905
  • info@webnet-soluciones.com
WhatsApp
OSense O-Sense